Hosting ecológico. ¿Existen?
¿Es posible un Hosting ecológico?
El hosting ecológico o green hosting está de moda. El 60 % de las personas prefieren comprar en línea en sitios que expresen claramente su compromiso con el planeta, he aquí la importancia y relevancia que están tomando este tipo de hostings. Y es que internet está justo detrás de China y Estados Unidos en términos de consumo de electricidad. El desafío en términos de huella de carbono es colosal.
Internet consume mucha energía
Desde enviar un simple correo electrónico hasta alojar un sitio web, la red global consume electricidad, mucha electricidad. Por sí solo, acapara casi el 20% de la producción mundial, el equivalente a cien reactores nucleares. Hay casi dos mil millones de sitios web. Internet está en camino de convertirse en el contaminador número uno del planeta. El panorama es alarmante: el consumo se duplica cada cuatro años. Estas cifras hablan del desafío ineludible del hosting de bajo consumo.
Centros de datos en el punto de mira
Los sitios web están alojados en enormes centros de datos, algunos de los cuales tienen miles de servidores. Estas máquinas se calientan. Deben enfriarse las 24 horas del día, de esta restricción nació el concepto de “enfriamiento gratuito”. Consiste en instalar servidores en países fríos para poder beneficiarse de las inclemencias del tiempo. Facebook entendió esto rápidamente al instalar sus servidores en la ciudad de Hamina en Finlandia, cerca del Ártico, en 2011. Hoy, uno de los centros de datos más grandes (compañía Kolos) se encuentra en Ballangen en Noruega. Está alimentado por energías respetuosas con el medio ambiente, incluidas la eólica y la hidroeléctrica.
Anfitriones Eco-responsables
Los clientes prefieren a los hospedadores de hosting que sean responsables con el medio ambiente, y usualmente ofrecen lo siguiente:
- Suministro de centros de datos con energías verdes
- Refrigeración natural del servidor
- Oficinas que cumplen criterios de bajo consumo (iluminación LED, cero papel, clasificación, etc.)
- Multiplicación de etiquetas verdes (ISO 1400, LEED Silver, BCA Green Mark, Green Grid, Afnor, etc.)
- Anfitriones eco-responsables
Internet consume tanta energía como la industria de la aviación. La red es responsable de casi el 4% de las emisiones globales de carbono. Los anfitriones apuestan por la desmaterialización y descarbonización de la economía, con énfasis en:
- El uso de material reciclable cuyo ciclo de vida está planificado aguas arriba
- Reducción de la huella de carbono a través de la virtualización: un único servidor físico para varios sistemas operativos
- Sensibilizar a los empleados sobre la optimización de los puestos de trabajo
- El uso de las TIC verdes (tecnologías de la información y la comunicación)
El reto del alojamiento ecológico es prescindir de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables (viento, sol y agua). La Unión Europea, tras los Acuerdos de París de 2015, se ha fijado el objetivo de ser la primera economía climáticamente neutra en 2050. Las restricciones regulatorias se multiplican y se está produciendo una espiral virtuosa. Los servidores web están en el centro de este desafío.
los 5 mejores servidores WEB hasta el momento
Si te gustó este artículo te invito a que leas el siguiente POST